Menú Principal
19 de marzo de 2021

SSA mejora instalaciones SAMU y Centro Regulador que atienden a comunidad regional

Mejoras en instalaciones eléctricas, servicios higiénicos, salas de descanso, módulos de atención, mobiliario y otros espacios que dan mayor comodidad y confort para quienes laboran en la primera línea del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) y Centro Regulador, ejecutó el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).

En recorrido por el lugar, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marcos Vivanco, junto al director del SSA, Héctor Vallejos, comprobó que se trata de dos proyectos que marcharon en paralelo y que ya están al servicio de quienes trabajan en torno a las ambulancias y su complejo proceso en la comunidad y los centros asistenciales de la región.

CENTRO REGULADOR

Para ofrecer mayores condiciones de operatividad, el SSA decidió la intervención parcial del recinto Ex ETS, en el antiguo Hospital Regional. La habilitación está contemplada en etapas, en una primera instancia se interviene un 45% del total de la edificación, correspondiente a 125 m2 aproximadamente, habilitando recintos para el desarrollo del programa para Centro regulador SAMU.

Trabajos mejoran funcionalidad e incluyen normalización de instalaciones eléctricas, corrientes débiles y climatización, además del mejoramiento de terminaciones interiores, habilitación de área para radio operadores, salas de descanso y comedor-kitchenette para funcionarios y servicios higiénicos renovados.

La inversión considera un monto de $ 37.872.903.

Cuando se marca en el celular el número 131 esa llamada es contestada por el radio operador del Centro Regulador. Se llama así porque el sistema prehospitalario hace una regulación de la demanda de la atención de salud, dependiendo de las condiciones de salud del paciente, se envía una ambulancia básica o avanzada.

Las mejoras en el proceso abarcan toda la región, teniendo cada Comuna su radioperador. Actualmente existen 25 ambulancias en la región

BASE SAMU SUR EX HRA

La intervención consiste en el mejoramiento de la actual Base SAMU Sur, ubicada en la ex área de Urgencias del antiguo Hospital Regional. Las obras radican en duchas, la recuperación de un termo eléctrico para el personal, así como también, consolidar un área confortable para la permanencia del personal y mejorías menores como la reparación de la puerta de acceso al recinto. El proyecto contempla alrededor de 40m2, tiene un costo aproximado de $ 14.704.926.

Su objetivo principal es consolidar y proporcionar un ambiente que permita llevar a cabo las labores de la manera más optima posible dentro de la base.

Facebook Comments