Menú Principal
31 de julio de 2018

Todo listo para primer simulacro de traslado al nuevo Hospital

Hoy a partir de las 10 de la mañana se iniciará el primer simulacro de traslado al nuevo hospital de Calama en el ejercicio se contará con la participación de carabineros, SAMU y representantes de la comunidad, quienes personificarán a los primeros pacientes que llegarán a fines del mes de agosto a los servicios de hospitalización.

El director (s) del hospital doctor Gregorio Silva, informo que “el principal objetivo de este ejercicio es validar la ruta trazada con carabineros, la que se iniciará con el retiro de dos pacientes uno de ellos provenientes del servicio de hospitalización y otro de la maternidad. En ambos casos estos serán  personificados por dos voluntarias del Consejo de la sociedad civil”.

Dentro de los aspectos considerados para este ejercicio el director dijo que el equipo de puesta en marcha definió  que el traslado de los pacientes será realizado por el personal del SAMU, quienes son responsables de sacar desde los diferentes servicios de hospitalización a los pacientes, para trasladarlos y entregarlos en el nuevo centro asistencial de la misma forma. “El ejercicio de hoy se realizará un viaje de ida y otro de vuelta, considerando un tren de tres ambulancias con pacientes de tres servicios diferentes”, indico el director.

Respecto a la cantidad de pacientes que se pueden llegar a trasladar a fines del mes de agosto, el doctor dijo que se ha trabajado pensando en el peor escenario, considerando el máximo de pacientes hospitalizados, “los que pueden llegar a los 80”. En cuanto al tiempo que tardara diariamente el traslado “se ha diseñado un proceso estimado de 7 horas diarias, considerando que se espera realizar el traslado en dos días. El día uno para  trasladar a los pacientes menos críticos, concluyendo el segundo día con el servicio de ginecología y obstetricia, la UTI y el servicio de emergencia último en trasladarse”, informo el doctor Silva.

Ruta del traslado 

La ruta definida para el traslado se iniciará en  calle Felix hoyos continuando con el trayecto con la escolta de carabineros en motos por las calles Granaderos y Prat, para llegar al ingreso de urgencia por avenida Grau.
“Este primer ejercicio va a consistir en un viaje de ida y otro de vuelta”, finalmente el doctor Silva, aclara que gracias a las gestiones y coordinaciones realizadas con el departamento del tránsito y a través de la Gobernación del Loa “se podrá utilizar el acceso por la nueva avenida Prat, lo que va a permitir ingresar de forma más directa al acceso del servicio de emergencia”, aclarando que esta avenida, sólo será abierta para la circulación de las ambulancias en el simulacro y posteriormente en los días del traslado.

Todo dispuesto en las dos dependencias de los hospitales Dr. Carlos Cisternas, para la realización del primer ejercicio de simulacro del traslado.

Salas de parto integral del nuevo hospital ya se encuentran totalmente equipadas.