Menú Principal
18 de agosto de 2018

Todo Listo y dispuesto para el gran hito del traslado al nuevo hospital

Cerca 80 pacientes serán trasladados en dos días al nuevo hospital este 21 y 22 de agosto. El primer día se trasladarán los pacientes de medicina, médico quirúrgico, cirugía y pediatría. El segundo día los de UTI, ginecología y obstetricia, pabellón de urgencia y emergencia.

Ya se encuentra todo listo y dispuesto para que este 21 y 22 de agosto se lleve a cabo uno de los anhelos más sentidos, para los habitantes de Calama. Por fin se concluirá la etapa de habilitación progresiva del nuevo hospital de Calama.

Durante mucho tiempo un completo equipo multidisciplinario de funcionarios del hospital de Calama ha trabajado internamente en una serie de procesos, cuyo principal objetivo es que las nuevas instalaciones cuenten con el estándar con el cual fue concebido originalmente el proyecto y así entregar a los pacientes seguridad y calidad, tanto en el traslado como en las atenciones futuras en el nuevo recinto asistencial de más 34 mil metros cuadrados.

“Se conjugan una serie de emociones al ver la dimensión del nuevo hospital, sin embargo en lo personal me encuentro muy tranquilo y confiado ya cada una de las personas que tomo parte en este inmenso desafío ha dado lo mejor de sí, para que este martes 21 y miércoles 22 de agosto todo salga de acuerdo a lo planificado”, indicó el doctor Gregorio Silva Escobar, director (S) del HCC.

“En los últimos tres meses hemos intensificado el trabajo de coordinación en conjunto a las principales autoridades del Gobierno, quienes nos han abierto las puertas y han realizado diferentes gestiones, para que podamos articular por ejemplo exitosamente con la atención primaria a través de sus Sapus y el SAR quienes los dos días del traslado duplicarán sus turnos en estos centros para hacer frente a las demandas de urgencia”.  El director (s) del Carlos Cisternas, además agregó que se han considerado para los dos días del traslado todos los detalles, “desde la gobernación del Loa, se han realizado todas las gestiones con ferrocarril, para que en los días del traslado éste pase antes de las 8 de la mañana y después de las 18.00 horas en la tarde”.

El traslado considerará una cápsula de mínimo 7 carabineros para mantener la distancia de los dos trenes de ambulancias, vehículos del SAMU. Adicionalmente habrá 7 personas del departamento del tránsito, quienes con  conos estarán alertando a los conductores el cierre de las calles que en este histórico operativo serán cerradas desde muy temprano los dos días. “esperamos como ha sido hasta hora continuar contando con la comunidad y que nos ayuden no transitando los días 21 y 22 de agosto entre las calles Felix Hoyos, Granaderos, Chorrillos, Balmaceda y Grau, ya que estas arterias será utilizadas a lo menos 9 horas cada día”, dijo el doctor Gregorio Silva.

Durante los dos días del traslado el SAMU instalará un puesto de mando en el nuevo hospital, desde donde se ira monitoreando todo lo referido a los tiempos y el trayecto de las seis ambulancias minuto a minuto. El director del Hospital en este sentido refirió que el personal del SAMU estará a cargo del traslado de los pacientes, “sin embargo es importante que la comunidad sepa que además de estas 6 ambulancias este mismo servicio dispondrá de otras ambulancias en Calama, para atender los llamados de emergencia que puedan darse mientras se realiza el traslado”.

Este fin de semana el OIRS y participación junto a los integrantes del Consejo consultivo del Hospital, recorrieron la feria rotativa para informar a la comunidad las fechas del traslado y el día de apertura de la urgencia en el nuevo hospital.

Los equipos clínicos del hospital de Calama, llevan meses de preparación para lo que será el proceso del traslado este 21 y 22 de agosto.

Personal del SAMU será el responsable del traslado de los pacientes al nuevo Hospital.