Menú Principal
24 de noviembre de 2022

Unidad de Neonatología del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas celebró a los prematuros

En una simbólica ceremonia, los pequeños que están en tratamiento en el recinto y nacieron en esta condición, recibieron una medalla.

Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebés prematuros al mundo. Es una fecha en que también, se destaca la ayudar prestada a los niños y a sus familias, para que puedan superar con éxito esta circunstancia. La Unidad de Neonatología del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, simbólicamente entregó una medalla a estos pequeños pacientes.

“Hoy como unidad celebramos a todos los recién nacidos que quieren nacer antes y convocarlos es una celebración siempre y darles una medallita de honor porque han podido avanzar en su primer año de vida, que es algo muy importante”, explicó Adriana Vega, enfermera coordinadora de Neonatología UTI Neopediátrica del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

Existen múltiples factores, por las que un niño nace antes de tiempo. Cada año nacen aproximadamente 15 millones de bebés en esta condición, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años. Ante esto, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, destaca, que gracias a que hace cuatro años cuentan con una Unidad Crítica Neonatal, el pronóstico y sobrevivencia ha mejorado bastante.

“Hoy en día la prematurés y en Chile ha mejorado el pronóstico de estos niños, con la creación de las unidades de neonatología. En el Hospital de Calama, desde el 2018 tenemos una Unidad de Cuidado Crítico Neonatal y eso nos enorgullece, ya que son cuatro años, de que ha mejorado enormemente la sobrevivencia de nuestros prematuros”, añadió Vega.

El año 2015 se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo y no solo eso, aquellos bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición e incluso parálisis cerebral. Por lo mismo, fue una actividad para conmemorar el progreso de los pequeños, pero también, generar prevención durante el embarazo.