Menú Principal
26 de diciembre de 2016

Unidad de pacientes críticos un acierto para la salud de los Calameños

Uno de los factores que ha contribuido a disminuir los traslados de los pacientes a la ciudad de Antofagasta es la instalación de una moderna unidad para atender las necesidades de los pacientes críticos en el Hospital de Calama.

Una moderna instalación que además en la actualidad cuenta con personal clínico altamente capacitado, es lo que desde el 2009 y tras el brote de la gripe H1N1 se ha transformado en una de las unidades que más impacto tiene hoy en la población y en la salud de los usuarios del Hospital de Calama. Así lo da a conocer el director(S) del Hospital de Calama, Dr. Patricio Toro, quien recuerda la inversión con se inició este proyecto la que alcanzó la que alcanzó los 145 millones de pesos.

“Esto también significó contar con profesionales especializados, tras una expansión del personal en base a un proyecto del ministerio de Salud, de hecho el personal médico designado para esta unidad, como también el equipo de enfermeras y paramédicos, ha sido capacitado en función de las mejoras que esta inversión significó para el hospital. Hoy en día se puede decir que el Hospital Carlos Cisternas cuenta con la Unidad de Paciente Crítico más compleja de la provincia”, manifestó Toro.

En este sentido, el director del hospital destacó que actualmente “esta unidad cuenta con seis camas para recibir a los pacientes que necesiten de este servicio. De éstas, cuatro cuentan con ventilación mecánica completa, lo que nos permite realizar procedimientos a través de ventilación artificial no invasiva a los pacientes que la requieran”.

La instalación de esta unidad en el hospital, consideró además realizar una inversión adicional de 85 millones de pesos, para efectuar una readecuación de un espacio, que previamente estuvo destinado para el post operatorio, lo que se transformó en la actual UPC.

Al respecto, el director del servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar, aclaró que la inversión total, otorgada vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la implementación de la UPC en el Hospital Carlos Cisternas alcanzaría los mil millones de pesos.

“En esta inversión se incorporó al personal médico, infraestructura y equipamiento necesario para que esta unidad funcione adecuadamente y logre los resultados que hoy se conocen”, declaró.

En la actualidad la UPC, del HCC es liderada por la doctora Marjorie Henríquez, quien recuerda que antes de la creación de la UPC, existía cierta reticencia para su implementación, basada, claramente, en la falta de personal especializado para llevarla a cabo.

“Era un reto al que nos enfrentamos, porque podría no haber resultado. Pero resultó bien, gracias al grupo humano que se involucró en esto. Todos con una excelente dedicación y disposición a sacar esta tarea adelante. Profesionales dispuestos a recubrir turnos de trabajo”, indicó la jefe de la UPC.

dsc_0229

UPC del HCC, cuenta con infraestructura y personal calificado.  

dsc_0207

El desafío de tener esta unidad ha significado un impacto positivo para la comunidad Calameña. 

 

Facebook Comments