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13 de noviembre de 2018

Urgencia del hospital, aumentó atenciones en el nuevo centro

Diariamente la urgencia del hospital de Calama, atiende entre 300 y 500 personas adultas y de 60 a 70 pacientes pediátricos y de ellas el 50 por ciento son accidentes escolares.

El director del hospital Dr. Carlos Cisternas de Calma, Héctor Andrade, refiere que la atención en el centro de salud pública ha aumentado en cinco veces y “no solo esto, sino que además ha aumentado la complejidad de las atenciones de urgencia. Eso quiere decir que la población está percibiendo que en este hospital puede recibir una atención mucho más integral que en el antiguo hospital”.

El director, además, dijo que “las atenciones en el de urgencia en el nuevo hospital han aumentado un 30 por ciento más en relación al hospital antiguo. Es decir, las que son realmente urgencias. Pero también, hemos visto un aumento significativo de casos que pueden ser atendidos en el SAPU y SAR. Y que sin embargo son atendidos en el hospital, lo que impide la atención a casos que realmente implican un riesgo vital, para los pacientes”, indica el Héctor Andrade Director del HCC.

Hace algunas semanas asumió una nueva jefatura el servicio de urgencia del hospital de Calama, se trata de la doctora Marcia Espinoza quien destaca el crecimiento y la mejora en la infraestructura. Pero con ello también la complejidad del servicio que genera la expectativa de los usuarios. “Calama es una ciudad que sorprende con patologías graves, no hay turno en que no se registre un paro o un paciente con infarto”.

Es importante indicar que los equipos de urgencia están conformados por seis profesionales, entre ellos técnicos paramédicos y enfermeros, además de un cuerpo médico, que considera un doctor para atender a adultos, un médico de refuerzo para adultos, un pediatra, un cirujano y un traumatólogo de turno.

“Entendiendo que, dada las complejidades de las atenciones de urgencia en los momentos de atención de los pacientes más graves, la intervención, debe realizarla un equipo de mínimo unas 4 personas y los tiempos de reanimación, pueden ser fácil de tres a cuatro horas, por cuanto allí es donde se produce la espera, por parte de aquellos pacientes que perfectamente podrían ser atendidos en el SAR o el SAPU”, explica la doctora.

La atención de urgencia, se inicia con el proceso de caracterización realizado por un enfermero.

Parte del equipo de servicio de emergencia, principal puerta de entrada del hospital de Calama.